SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2First records of several bird species for Zacatecas, MexicoRichness and diversity patterns of birds in urban green areas in the center of San Salvador, El Salvador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

CUEVAS, J. Carlo  and  INIGUEZ-DAVALOS, Luis Ignacio. Aves del Puerto Interior Turístico Jocotepec, en el Lago de Chapala, Jalisco, México. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.261-271. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.295.

El Lago de Chapala es el más grande de México, es un sitio de interés para la conservación biológica, declarado sitio Ramsar, además de ser reconocido como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA 58). Los humedales de Jalisco son de gran importancia para la conservación de las aves; sin embargo, existen pocos estudios, específicamente sobre las aves del Lago de Chapala. En este estudio realizamos el inventario de la comunidad de aves del Puerto Interior Turístico Jocotepec, un parque urbano de la ribera de Chapala. Realizamos el estudio de abril de 2015 a marzo de 2016. Registramos 100 especies de aves pertenecientes a 14 órdenes y 34 familias. El 69% de las aves son residentes, 30% son visitantes de invierno y 1% transitorias. Así mismo, comparamos la riqueza y composición encontrada con otros estudios realizados en el estado de Jalisco. Resalta la presencia de Rallus longirostris, una especie residente y endémica en el centro-occidente de México que presenta los valores de vulnerabilidad más altos. Destacamos la importancia biológica del parque urbano y sugerimos incrementar el número de estudios sobre las aves del Lago de Chapala.

Keywords : Avifauna; aves acuáticas; parque urbano; humedales; riqueza de especies; sitio Ramsar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )