SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Reproducción del rabijunco pico-rojo (Phaethon aethereus) en isla Clarión, MéxicoPrimeros registros de algunas especies de aves para Zacatecas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

PEREZ-VALADEZ, Noé. Registros y sitios de anidación del zambullidor menor (Tachybaptus dominicus) en Zacatecas. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.250-255. ISSN 1870-7459.  http://dx.doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.287.

En el año 2012 registré por primera vez en el estado de Zacatecas al zambullidor menor (Tachybaptus dominicus). Desde entonces he observado a esta especie en lugares diferentes en el municipio de Nochistlán de Mejía, suroeste de Zacatecas. Adicional mente, en mayo, julio, septiembre y octubre de 2014 encontré cuatro sitios de anidación en cuerpos de agua artificial, uno de ellos con un nido que contenía tres huevos. Los cuerpos de agua artificiales, localmente conocidos como bordos, son lugares importantes no sólo para el zambullidor menor, el cual es una especie en la categoría de protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, sino también para otras aves acuáticas residentes y migratorias, como los patos. A pesar de que el zambullidor menor ha sido registrado en los estados vecinos de Aguascalientes y Jalisco, no existe información para el estado de Zacatecas. En este estudio documento información sobre registros, sitios de anidación y comportamiento de esta especie en el municipio de Nochistlán de Mejía.

Palabras llave : Aves acuáticas; cuerpos de agua artificial; Nochistlán de Mejía; suroeste de Zacatecas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )