SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Presence and nesting of Anna’s hummingbird Calypte anna in the Comarca Lagunera (Durango and Coahuila), MexicoBreeding of Red-billed Tropicbird (Phaethon aethereus) in Clarion Island, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

ASTORGA ACUNA, Juan De Dios. Primer registro de nidificación sobre el suelo del Búho café (Ciccaba virgata), en Grecia, Costa Rica. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.242-245. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.285.

El Búho café (Ciccaba virgata) es una especie común en el Neotrópico. Pese a esto, su conducta reproductiva aún no es del todo conocida. Aquí describo el primer registro de anidación sobre el suelo de esta especie de búho en estado silvestre, localizado en el cantón de Grecia, Costa Rica. El nido lo registré dentro de una cavidad natural ubicada sobre el suelo, cerca de un riachuelo; en el interior permanecían dos huevos de color blanco. Durante una segunda visita, dos meses después, registré dos pichones, los cuales estaban saludables y completamente emplumados con plumón. En el sitio donde encontré el nido se realizan proyectos urbanísticos y se caracteriza por la presencia de escasa vegetación arbórea; predominan los cultivos agrícolas permanentes típicos de la zona: café y caña de azúcar. Probablemente este nuevo registro, de una especie de búho anidando de manera inusual sobre el suelo, está atribuido a la escasez de árboles con cavidades naturales adecuadas para la anidación.

Keywords : Cavidad natural; proyectos urbanísticos; cultivos agrícolas; escasez de árboles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )