SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La tángara azul gris (Thraupis episcopus) en el estado de Guerrero, MéxicoPrimer registro de nidificación sobre el suelo del Búho café (Ciccaba virgata), en Grecia, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

VALDES-PEREZGASGA, Francisco. Presencia y anidamiento del colibrí cabeza roja Calypte anna en la Comarca Lagunera (Durango y Coahuila), México. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.238-241. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.284.

El área de distribución del colibrí cabeza roja (Calypte anna) se encuentra en la costa occidental de los Estados Unidos de América, la costa sur de Columbia Británica en Canadá y de la costa norte de Baja California, y se desplaza hacia Arizona y la parte noroccidental del estado de Sonora. En general su territorio de invierno no está bien definido y se reconoce su presencia irruptiva durante la temporada migratoria en sitios más al este como la costa tejana del Golfo de México y algunos sitios del este de los Estados Unidos y del norte de México. En la Zona Metropolitana de La Laguna (estados de Durango y Coahuila) es el colibrí urbano más común aun cuando su reproducción en el altiplano mexicano no se ha registrado hasta ahora. En este sitio se le encuentra durante todo el año. Describo los registros realizados en esta zona con un reporte de anidación. Estos registros sugieren una distribución más amplia de la comúnmente aceptada para el colibrí de cabeza roja en México.

Palabras llave : Colibrí de cabeza roja; distribución; Comarca Lagunera; Desierto Chihuahuense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )