SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Range extension of Gray-headed Dove (Leptotila plumbeiceps) in Sierra Gorda Biosphere Reserve of Guanajuato, MexicoThe Blue-gray Tanager (Thraupis episcopus) in the state of Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

MARTINEZ-GUERRERO, José Hugo; PEREDA-SOLIS, Martín Emilio  and  SIERRA-FRANCO, Daniel. Primer registro de leucismo parcial en el ganso frente blanca (Anser albifrons) en México. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.228-231. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.282.

El registro de las aberraciones en la coloración del plumaje en aves es importante porque permite conocer la frecuencia y las condiciones en que esto ocurre en las poblaciones silvestres, lo cual contribuye en el conocimiento de este tema. Para el caso particular en este estudio, se reporta la observación de dos ejemplares de ganso frente blanca (Anser albifrons), con leucismo parcial, en el humedal de Los Álamos, municipio de Durango, México, a 25 km al noreste de la ciudad de Durango. No se observó aislamiento en los individuos observados, pues formaban parte de una parvada de ejemplares de la misma especie con coloración normal, lo cual resultó de gran valor en este reporte. Éste es el primer registro de leucismo para esta especie en México.

Keywords : Aberración cromática del plumaje; despigmentación del plumaje; Anatidae; Durango.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )