SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Temporal changes of waterbirds at the “Valsequillo Reservoir”, a Ramsar site in Puebla, MéxicoRange extension of Gray-headed Dove (Leptotila plumbeiceps) in Sierra Gorda Biosphere Reserve of Guanajuato, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

GONZALEZ-CALDERON, Álvaro. Dieta de la lechuza de campanario (Tyto alba) en Ocoyoacac, Estado de México. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.212-222. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.279.

Estudié los hábitos alimenticios de la lechuza de campanario (Tyto alba Strigiformes) en el municipio de Ocoyoacac (Estado de México) en 2012. Describí la dieta de esta rapaz a partir del análisis de los restos no digeridos de 732 egagrópilas colectadas. Empleé los índices de riqueza, dominancia y diversidad de Margalef, Simpson, Shannon-Wiener y Pielou, obtuve la diversidad de presas consumidas. Mediante el índice de nicho trófico de Levins estandarizado evalué la amplitud trófica de esta rapaz y estimé la correlación entre las dimensiones de las egagrópilas con el número de presas consumidas. Los mamíferos pequeños representaron la categoría con mayor frecuencia de depredación, seguida de artrópodos y aves. La dominancia de mamíferos pequeños resultó relativamente baja (λ = 0.20). La especie con mayor frecuencia de consumo fue Rattus rattus, seguida de cuatro especies de roedores con una frecuencia de consumo abundante (Microtus mexicanus, Reithrodontomys microdon, R. megalotis y Peromyscus maniculatus). El valor del índice Shannon-Wiener (H’ = 1.85), y del índice de nicho trófico de Levins estandarizado (Bst = 0.42) mostraron una uniformidad relativamente baja y tendencia selectiva en el consumo de mamíferos pequeños. En la dieta de esta rapaz fue relevante el consumo de artrópodos en los que se incluyeron arácnidos. Así mismo observé selectividad en el consumo de aves. Las correlaciones significativas entre las dimensiones de las egagrópilas con el número de presas consumidas fueron discutidas. Los resultados sugieren que la lechuza de campanario tiene un papel importante en el control biológico de roedores exóticos y nativos de la región.

Keywords : Depredador-presa; control biológico; nicho trófico; Tyto alba; área urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )