SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La comunidad de aves del sureste del Valle del Mezquital, México: Estructura y composiciónPrimer registro del colimbo mayor (Gavia immer Brünnich, 1764) en Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

CUPUL-MAGANA, Fabio Germán; MOUNTJOY, Joseph B.  e  RHODES, Jill A.. Ulna de Aquila chrysaetos hallada en un entierro ceremonial del periodo Formativo Medio en Mascota, Jalisco, México. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.176-179. ISSN 1870-7459.

La identificación y el análisis de los restos de aves de los sitios arqueológicos pueden proporcionar información sobre qué significaron y cómo fueron usados. En el México prehispánico las aves sirvieron como alimento, materia prima para la elaboración de herramientas y en rituales religiosos. En esta nota comentamos el hallazgo de la ulna izquierda de un águila real adulta, Aquila chrysaetos, en el yacimiento arqueológico de Los Tanques (ca. 800 a.C.) en Mascota, Jalisco, México. La ulna se encontró dentro del bulto bien envuelto del entierro de un hombre joven de entre 19 y 25 años de edad. Su presencia en el entierro indica el alto estatus social del individuo y es parte de un código ritual mortuorio.

Palavras-chave : Águila real; Los Tanques; prácticas mortuorias; sitio arqueológico; zooarqueología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )