SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Pertinencia del uso de las características espectrales del hábitat como predictor de la estructura en comunidades de aves de un humedal de CubaUlna de Aquila chrysaetos hallada en un entierro ceremonial del periodo Formativo Medio en Mascota, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

RESENDIZ-CRUZ, Iván; PEREZ-MONTES, L. Ernesto  y  NAVARRO-SIGUENZA, Adolfo G.. La comunidad de aves del sureste del Valle del Mezquital, México: Estructura y composición. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.157-175. ISSN 1870-7459.

Describimos la estructura y composición de la comunidad de aves del sureste del Valle del Mezquital, una región semiárida del centro de México. Realizamos el trabajo de campo de enero a diciembre de 2013, con registros adicionales en 2014, 2015 y 2016. Registramos en total 160 especies pertenecientes a 118 géneros, 44 familias y 15 órdenes. De éstas, 98 especies fueron residentes permanentes, 48 visitantes de invierno, 11 transitorias y tres residentes de verano. De acuerdo con la abundancia, 27 fueron muy abundantes, 28 abundantes, 41 comunes, 23 poco comunes y 41 raras. Destaca el registro de siete especies endémicas de México, dos cuasiendémicas y 17 semiendémicas, así como seis especies exóticas. Además, 27 especies se encuentran bajo alguna categoría de amenaza. Los tipos de vegetación con mayor riqueza fueron el matorral espinoso-crasicaule (85 especies), el matorral submontano (77 especies) y el bosque de encino (75 especies). Por su composición de especies, el área de estudio es más similar a las regiones desérticas del suroeste de Estados Unidos y a la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, que a otras zonas áridas y semiáridas del norte y centro del país. Resaltamos la importancia biológica de la región y sugerimos incrementar el número de estudios avifaunísticos en otras partes del valle.

Palabras llave : Bosque de encino; especies endémicas; especies exóticas; Estado de México; Hidalgo; matorral submontano; matorral xerófilo; regiones desérticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )