SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Pertinence of the use of habitat spectral characteristics as a predictor of the structure in bird communities in a wetland of CubaAquila chrysaetos ulna found in a ceremonial burial of the Middle Formative period in Mascota, Jalisco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

RESENDIZ-CRUZ, Iván; PEREZ-MONTES, L. Ernesto  and  NAVARRO-SIGUENZA, Adolfo G.. La comunidad de aves del sureste del Valle del Mezquital, México: Estructura y composición. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.157-175. ISSN 1870-7459.

Describimos la estructura y composición de la comunidad de aves del sureste del Valle del Mezquital, una región semiárida del centro de México. Realizamos el trabajo de campo de enero a diciembre de 2013, con registros adicionales en 2014, 2015 y 2016. Registramos en total 160 especies pertenecientes a 118 géneros, 44 familias y 15 órdenes. De éstas, 98 especies fueron residentes permanentes, 48 visitantes de invierno, 11 transitorias y tres residentes de verano. De acuerdo con la abundancia, 27 fueron muy abundantes, 28 abundantes, 41 comunes, 23 poco comunes y 41 raras. Destaca el registro de siete especies endémicas de México, dos cuasiendémicas y 17 semiendémicas, así como seis especies exóticas. Además, 27 especies se encuentran bajo alguna categoría de amenaza. Los tipos de vegetación con mayor riqueza fueron el matorral espinoso-crasicaule (85 especies), el matorral submontano (77 especies) y el bosque de encino (75 especies). Por su composición de especies, el área de estudio es más similar a las regiones desérticas del suroeste de Estados Unidos y a la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, que a otras zonas áridas y semiáridas del norte y centro del país. Resaltamos la importancia biológica de la región y sugerimos incrementar el número de estudios avifaunísticos en otras partes del valle.

Keywords : Bosque de encino; especies endémicas; especies exóticas; Estado de México; Hidalgo; matorral submontano; matorral xerófilo; regiones desérticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )