SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Maternal care and thermal stability during nesting in Phaethornis longirostris (Long-tailed Hermit)Pertinence of the use of habitat spectral characteristics as a predictor of the structure in bird communities in a wetland of Cuba author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

EVANS, William R.; GROSSELET, Manuel  and  RUIZ MICHAEL, Georgita. Un llamado de vuelo nocturno no identificado en el sur de México. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.131-140. ISSN 1870-7459.

En la migración de otoño de 2012, en una estación de monitoreo de llamados nocturnos de aves en vuelo cerca de Minatitlán, Veracruz, México, registramos un tipo de llamado, no documentado previamente. La naturaleza de dos tonos simultáneos de dicha vocalización coincide con el que produce la siringe (i.e. no es producido por un murciélago o ardilla voladora). Su duración de menos de 100 m.s., de entre 6 y 10 kHz en rango de frecuencia, además de sus características de periodicidad diaria y por horarios, son congruentes con muchas paserinas pequeñas que migran durante la noche y atraviesan Norte América. Sin embargo, este llamado es único y distintivo de llamados nocturnos de aquellas especies en vuelo que regularmente atraviesan la parte este de EUA, durante la migración de primavera y de otoño. Hemos considerado a las especies conocidas que migran a través de Veracruz y hay algunas que podrían tener esta vocalización, sin embargo, no están totalmente identificadas. Describimos las evidencias colectadas para aquellos que tengan un especial interés en revisarlas y deseen continuar con la investigación. Poder identificar el llamado nocturno en vuelo de una especie facilitará la documentación automática de su actividad migratoria, en su rango de distribución, a lo largo del tiempo con procesadores de audio especializados.

Keywords : Llamado desconocido de aves; migración nocturna; llamado de vuelo nocturno; Norte América; México; Veracruz; Parulidae; Emberizidae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )