SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Relación heterófilo/linfocito, frecuencia espontánea de eritrocitos micronucleados y prolongaciones nucleares en el ganso nevado (Chen caerulescens): Una propuesta como posible biomonitor de estrés y genotóxicos ambientalesPrimer registro de anidación de Carao (Aramus guarauna) en el estado de Nayarit, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

FERRER-SANCHEZ, Yarelys; PLASENCIA VAZQUEZ, Alexis Herminio; ABASOLO-PACHECO, Fernando  y  RUIZ COMPANIONI, Idael. Variables del microhábitat que influyen en la grulla cubana (Grus canadensis nesiotes) para seleccionar el sitio de anidación en un humedal de Cuba. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.112-117. ISSN 1870-7459.

La grulla cubana (Grus canadensis nesiotes), subespecie endémica de Cuba, está amenazada; se estiman tan sólo 550 individuos. La facilitación de zonas de nidificación quizá incrementaría el éxito reproductivo de la subespecie. Sin embargo, el poco conocimiento sobre los factores determinantes de la selección del área de nidificación limita cualquier intento de manejo. Aquí, caracterizamos la estructura de la vegetación alrededor de cuatro nidos y en puntos dentro del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, región central de Cuba. Medimos las variables estructurales de la vegetación que pudieran determinar la selección del microhábitat de nidificación. Hicimos 20 parcelas alrededor de los nidos y en cuatro puntos a 100 m de cada nido, en las que se midieron: altura, cobertura a 30 y a 100 cm del suelo y distancia entre hierbas (método vecino más cercano). Comparamos los datos entre nidos y puntos y calculamos un índice de selección. Las áreas alrededor de los nidos mostraron diferencias para la altura, cobertura y distancia entre hierbas. Solamente la cobertura 30 cm fue homogénea. Las distancias entre hierbas con mayor frecuencia estuvieron entre 5 y 10 cm. La altura, cobertura a 100 cm y la distancia entre hierbas forman parte del patrón de selección del sitio de nidificación de la grulla cubana en este humedal.

Palabras llave : Subespecie amenazada; Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila; variables estructurales de la vegetación; subespecie endémica; herbazal de ciénaga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )