SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Presencia y abundancia de aves que se reproducen en islas de la bahía de Mazatlán, Sinaloa, MéxicoVariables del microhábitat que influyen en la grulla cubana (Grus canadensis nesiotes) para seleccionar el sitio de anidación en un humedal de Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

MARTINEZ QUINTANILLA, Martha C. et al. Relación heterófilo/linfocito, frecuencia espontánea de eritrocitos micronucleados y prolongaciones nucleares en el ganso nevado (Chen caerulescens): Una propuesta como posible biomonitor de estrés y genotóxicos ambientales. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.102-111. ISSN 1870-7459.

Existen organismos silvestres que son altamente vulnerables ante estresores antropogénicos y naturales, estos organismos pueden ser de utilidad para evaluar la salud ambiental mediante diferentes indicadores confiables, sencillos, rápidos, económicos para determinar y si es posible reducir estos efectos negativos. En este estudio proponemos al ganso nevado (Chen caerulescens) como posible biomonitor de estrés y genotóxicos ambientales mediante la relación heterófilo/linfocito (h/l), la prueba de micronúcleos (EMN), prolongaciones nucleares en eritrocitos (EPN) y eritrocitos policromáticos (EPC). Durante la temporada de caza (2012-2013) en el humedal de Málaga, Durango, México, colectamos 18 organismos. Los eritrocitos fueron las células más abundantes, de núcleo y morfología elípticos, de tamaño 12.68 ± 0.89 µm. Observamos heterófilos (11.07±1.32 µm), eosinófilos (9.67±1.26 µm), basófilos (5.75 ± 0.78 µm), monocitos (10.49±1.36 µm) y linfocitos (6.53±1.0 µm). No identificamos alteración en las proporciones ni en la morfología de leucocitos, sin embargo, es necesario un mayor número de organismos para establecer los parámetros sanguíneos de base normal para esta especie. La relación h/l fue de 0.41 ± 0.11 este valor es similar a lo reportado para esta y otras especies de aves consideradas como sanas. Establecimos la frecuencia basal de EMN (2.6±1.45), EPN (249.2 ± 89.74) y EPC (156.5 ± 50). El ganso nevado es un organismo que se perfila como buen candidato a biomonitor ambiental debido a la frecuencia basal de su relación h/l, EMN, EPN y EPC, pero debe probarse en condiciones estandarizadas y a través de estudios en zonas con y sin contaminación.

Palavras-chave : Biomonitor; Chen caerulescens; eritrocitos micronucleados; eritrocitos con prolongaciones nucleares; índice heterófilo linfocito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )