SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Nueva población de Chipe Amarillo (Setophaga petechia) en la isla de Cozumel con una combinación de características entre el Chipe Manglero (S. p. bryanti) y el Chipe de Cozumel (S. p. rufivertex)Presencia y abundancia de aves que se reproducen en islas de la bahía de Mazatlán, Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

ROMERO-FIGUEROA, Guillermo; ORTIZ-AVILA, Víctor; LOZANO-CAVAZOS, Eloy Alejandro  y  HEREDIA-PINEDA, Feliciano Javier. Primer registro de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Coahuila, México. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.81-86. ISSN 1870-7459.

Reportamos por primera vez individuos de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en una colonia reproductiva en la ciudad de Torreón, Coahuila, México. observadas por primera vez en febrero de 2013. Tras las observaciones de junio de 2016, se registró un aumento importante de la población, fue evidente que su distribución se extendió a nuevas áreas dentro del campus Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. La colonia estaba establecida sobre plantas de yuca (Yucca elata), con al menos ocho entradas visibles activas, a una altura de 4 m sobre el nivel del suelo. En 2013 observamos 12 individuos en el sitio; de los cuales nueve fueron adultos y tres jóvenes, mientras que en las observaciones del 2016 detectamos 25 cotorras. A pesar de que hay una estrategia nacional para prevenir, controlar y erradicar especies exóticas invasoras en México, en la ciudad de Torreón no existe ninguna acción que controle esta especie. El área urbana donde se encuentra establecida la población de cotorras posee características y condiciones apropiadas en estructura y composición de la vegetación, según la literatura, para que continúe el crecimiento de la población.

Palabras llave : Especie exótica invasora; Psittacidae; cotorra argentina; yuca; control y erradicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )