SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1First record of Yellow-throated warbler (Setophaga dominica) in Chihuahua, MéxicoA New Population of Yellow Warbler (Setophaga petechia) on Cozumel Island with a Combination of Characteristics of Mangrove (S. p. bryanti) and Golden Warblers (S. p. rufivertex) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

RODRIGUEZ-RUIZ, Erick R.; POOT-POOT, Wilberth A.; RUIZ-SALAZAR, Régulo  and  TREVINO-CARREON, Jacinto. Nuevos registros de aves con anormalidad pigmentaria en México y propuesta de clave dicotómica para la identificación de casos. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.57-70. ISSN 1870-7459.

Las anormalidades pigmentarias en aves han adquirido mayor importancia e interés entre la comunidad ornitológica; sin embargo, resulta necesario contar con una herramienta de diagnóstico apropiada que brinde los criterios para lograr un sistema de identificación entre los distintos tipos de anormalidades. Para ello, proponemos una clave dicotómica para su identificación en campo con base en terminología obtenida de literatura especializada y una asociación de caracteres fenotípicos de aves. También, reportamos la presencia de anormalidades pigmentarias en la coloración corporal y de plumaje de cinco especies de aves que han sido observadas de forma ocasional en áreas perturbadas por impacto antropogénico en Tamaulipas, México: melanismo en la tortolita mexicana (Columbina inca), aberración ino en la paloma turca (Streptopelia decaocto), aberración ino en el correcaminos norteño (Geococcyx californianus), leucismo parcial en el pijuy (Crotophaga sulcirostris) y leucismo parcial en el tordo de ojo rojo (Molothrus aeneus). Las evidencias de casos actuales sugieren un aparente aumento de especies en vida libre con variación en la pigmentación. Las causas que lo provocan aún son discutibles, por lo cual, relacionar qué factores naturales o artificiales están involucrados en estos padecimientos podrá contribuir a determinar su origen y detectar problemas a nivel de poblaciones. La clave dicotómica propuesta en la identificación de anormalidades pigmentarias puede ser una herramienta continua en contextos modernos, si se unifica la terminología empleada.

Keywords : Aberraciones cromáticas; coloración atípica; melanina; carotenos; leucismo; albinismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )