SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Primer registro de bajapalos pecho canela (Sitta canadensis) en el bosque de Los Attenuatas, Baja CaliforniaChipe encapuchado (Setophaga citrina) y otros registros notables de aves de Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

RUIZ-CAMPOS, Gorgonio  y  LEON-GIRON, Gonzalo de. Registro del colimbo pacífico (Gavia pacifica) en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, México. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.11-15. ISSN 1870-7459.

El colimbo Pacífico, Gavia pacifica, una especie de distribución holártica con afinidad a los ambientes costeros y tierras bajas durante su migración invernal, fue registrado de manera inusual en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, México (altitud de 2 428 m), durante un evento de tormenta de nieve en noviembre de 2015. Cinco individuos fueron detectados, de los cuales tres fueron rescatados vivos pero murieron días después. Estos ejemplares fueron disecados (taxidermia) y depositados en la Colección Ornitológica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Aunque existen registros previos de esta especie en localidades costeras y tierras bajas (<637 m) de la península de Baja California, ningún espécimen había sido recolectado previamente en una localidad de alta montaña (bosque de coníferas).

Palabras llave : Gavia pacifica; colimbo pacífico; registro inusual; Sierra San Pedro Mártir; ejemplares testigo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )