SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Floral resources and hummingbirds during the dry season in the Ría Lagartos Biosphere Reserve, Yucatán, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

MERA-ORTIZ, Ghelen; RUIZ-CAMPOS, Gorgonio; GOMEZ-GONZALEZ, Adán Enrique  and  VELAZQUEZ-VELAZQUEZ, Ernesto. Composición y abundancia estacional de aves acuáticas en tres paisajes de la laguna Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas. Huitzil [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.251-261. ISSN 1870-7459.

Determinamos la composición, abundancia y uso del espacio de la avifauna durante dos estaciones climáticas (estiaje y lluvias) en tres paisajes diferentes de la laguna Mar Muerto, ubicada entre los estados de Oaxaca y Chiapas, México. Registramos un total de 40 especies de aves acuáticas y semiacuáticas. Las familias con mayor número de especies fueron Ardeidae y Scolopacidae (nueve cada una) seguida por Anatidae y Laridae (con cuatro especies cada una). Registramos una mayor riqueza durante los meses de lluvia (33 especies) y menor en los meses de estiaje (29 especies). La riqueza específica y abundancia mostraron patrones diferentes entre los paisajes: isla Los Pájaros, con 28 especies, seguida de las zonas circundantes a la comunidad de Santa Brígida, con 22 especies y Boca Tonalá, con 14 especies. Los zonas más frecuentadas por la avifauna en laguna Mar Muerto fueron el manglar (20 especies y 54.6% del total de las observaciones) y la planicie lodosa (20 y 16.2%), seguidos por la planicie de conchal (10 y 4.7%), el espejo de agua (10 y 2.6%) y finalmente la playa arenosa (9 y 3.4%). La laguna Mar Muerto es un sitio importante de descanso y alimentación para especies de aves residentes y migratorias.

Keywords : avifauna; riqueza específica; humedales costeros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )