SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Primer reporte de leucismo parcial en el tordo cabeza café (Molothrus ater) en el estado de Durango, MéxicoComposición y abundancia estacional de aves acuáticas en tres paisajes de la laguna Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

MEDINA-VAN BERKUM, Pamela; PARRA-TABLA, Víctor P.  y  LEIRANA-ALCOCER, Jorge L.. Recursos florales y colibríes durante la época seca en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán, México. Huitzil [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.244-250. ISSN 1870-7459.

Los colibríes son importantes polinizadores del Neotrópico y son indicadores de perturbación de la vegetación. Para conservarlos, se requiere conocer los recursos florales que utilizan. En este trabajo documentamos las especies de colibríes y las especies de plantas que usan como alimento durante parte de la estación seca (enero-marzo 2013) en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán; exploramos si cada especie de planta es visitada en proporción a la abundancia de sus flores y si existe una correlación temporal entre la abundancia de ambos grupos. Del recorrido de trayectos registramos cuatro especies de colibríes: Doricha eliza, Amazilia rutila, A. yucatanensis y Archilochus colubris que visitaron seis especies de plantas: Dicliptera sexangularis, Malvaviscus arboreus, Agave angustifolia, Bravaisia berlanderiana, Ernodea littoralis y Cordia sebestena. Las flores de D. sexangularis fueron más visitadas por D. eliza que lo esperado por su abundancia, mientras que M. arboreus y A. angustifolia fueron usadas en una proporción mayor a la esperada por A. rutila. La abundancia de D. eliza y A. rutila se correlacionó con la de flores de D. sexangularis y M. arboreus. Estas plantas podrían ser importantes para los colibríes en una época en la que la disponibilidad de flores es baja en el norte de Yucatán.

Palabras llave : síndrome de ornitofilia; Doricha eliza; Amazilia rutila; Dicliptera sexangularis; Malvaviscus aboreus; sureste mexicano; matorral costero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )