SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Avistamientos recientes del águila real (Aquila chrysaetos) en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México, y sus implicaciones en el plan de manejo de la reservaPrimer registro del gavilán pico gancho (Chondrohierax uncinatus) para la localidad de El Limón, Sierra de Huautla, Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

LAVARIEGA, Mario C.; MARTIN-REGALADO, Natalia; GOMEZ-UGALDE, Rosa Ma.  y  ARAGON, Jonathan. Avifauna de la Sierra de Cuatro Venados, Oaxaca, México. Huitzil [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.198-214. ISSN 1870-7459.

En este trabajo reportamos las especies de aves presentes en la Sierra de Cuatro Venados, centro-occidente de Oaxaca, México; las registramos mediante redes de niebla, búsqueda intensiva y revisión de literatura. Fueron 160 especies (38 familias y 12 órdenes), mismas que representan 21.5% de las especies reportadas para Oaxaca. Los registros de cinco especies representan un incremento en su distribución geográfica para las montañas del centro de Oaxaca. Del total de especies, el orden Passeriformes representó 67.5% de la riqueza específica y las familias Parulidae (10.6%) y Emberizidae (10.6%) fueron las más diversas. Alrededor de 85.0% de las especies son residentes y 13.7% corresponde a visitantes de invierno. Registramos 24 aves endémicas o cuasiendémicas a México y 13 especies protegidas por la legislación mexicana. La Sierra de Cuatro Venados posee una avifauna particular compuesta principalmente por especies afines a las montañas de las vertientes oceánicas del Atlántico y del Pacífico (41.2%) y de especies distribuidas ampliamente en el sur de México (36.9%). La importancia de la Sierra de Cuatro Venados radica en su posición como corredor de ambientes templados que conectan a las avifaunas del norte y sur de Oaxaca.

Palabras llave : bosques templados; distribución geográfica; provincia Sierra Madre del Sur; zoogeografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )