SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Notas sobre la anidación del colibrí corona violeta (Amazilia violiceps) en una selva baja caducifolia al sur del Estado de MéxicoNuevos registros de aves acuáticas en la Presa de Valsequillo, Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

FUENTES-MORENO, Axel; FUENTES MORENO, Helxine  y  CARMONA, Roberto. Registros nuevos y notables de aves en el AICA Humedales de Alvarado, Veracruz. Huitzil [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.130-138. ISSN 1870-7459.

A partir del trabajo de campo realizado entre marzo de 2003 y enero de 2015 en los humedales de Alvarado (HA), reunimos aquí observaciones de 10 especies de aves encontradas fuera de sus intervalos típicos de distribución o de las que, a pesar de estar potencialmente presentes en HA, carecen o cuentan con pocos registros en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Registramos por primera vez para esta área al colimbo mayor (Gavia immer) y al bobo enmascarado (Sula dactylatra); por segunda ocasión a la negreta nuca blanca (Melanitta perspicillata), la gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia), al reyezuelo de rojo (Regulus calendula) y al chipe de pradera (Setophaga discolor). Presentamos observaciones adicionales del mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus) y de la tángara escarlata (Piranga olivacea), especies raras en el área; así como del jilguero dominico (Spinus psaltria) y la tórtola turca (Streptopelia decaocto), las cuales recientemente han expandido su distribución. Estos registros pueden atribuirse a diferentes causas: conducta migratoria, fenómenos meteorológicos, introducción humana, modificaciones de hábitat e incremento del esfuerzo de observación.

Palabras llave : Golfo de México; sistema lagunar; Papaloapan; Gavia immer; Sula dactylatra; Streptopelia decaocto; Melanitta perspicillata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons