SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Depredación de pez diablo (Loricariidae: Pterygoplichthys) por el cormorán oliváceo (Phalacrocorax brasilianus) en Villahermosa, Tabasco, MéxicoEl búho cara oscura (Asio stygius), nuevo registro para la avifauna del estado de Querétaro, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

HEREDIA, Abril; ORTEGA-ALVAREZ, Rubén; CALDERON-PARRA, Rafael  e  RODRIGUEZ-CONTRERAS, Vicente. Primer reporte del chipe azulnegro (Setophaga caerulescens) para el Distrito Federal, México. Huitzil [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.66-69. ISSN 1870-7459.

El registro de especies en nuevas localidades permite incrementar el conocimiento sobre sus historias de vida, en particular respecto a su distribución geográfica. El chipe azulnegro (Setophaga caerulescens) es una especie migratoria de larga distancia cuyos territorios invernales se encuentran principalmente en la región del Caribe. En México, los registros de Setophaga caerulescens siguen siendo raros en la mayor parte del país. En marzo de 2014 registramos un macho de Setophaga caerulescens en un parque ubicado en el sur del Distrito Federal. Esta observación representa el primer registro en la entidad, el cual aporta un dato importante al conocimiento que en México se tiene sobre las áreas que ocupa la especie en territorios invernales o bien durante su desplazamiento migratorio.

Palavras-chave : nuevo registro; migración; distribución geográfica; territorios invernales; parques urbanos; ciudad de México; Dendroica caerulescens.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons