SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Avoceta americana (Recurvirostra americana): primeros registros reproductivos en Chihuahua, MéxicoPrimer registro de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

AGUILAR-GOMEZ, Miguel Ángel; CALDERON-PARRA, Rafael  e  ORTEGA-ALVAREZ, Rubén. Nuevos pájaros en la ciudad de México: primeros registros de Vireo philadelphicus y Zonotrichia leucophrys para el Distrito Federal. Huitzil [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.33-36. ISSN 1870-7459.

El Distrito Federal (DF) es la entidad más pequeña de México; en ella contrasta la presencia de un elevado desarrollo urbano y una compleja variedad de ecosistemas naturales. Tanto en la periferia como en el interior de la Zona Metropolitana de la ciudad de México, las áreas verdes proveen de refugios importantes para la vida silvestre. En este trabajo, reportamos dos especies de aves que no habían sido registradas con anterioridad en el DF: el víreo de Filadelfia (Vireo philadelphicus) y el gorrión corona blanca (Zonotrichia leucophrys). Ambas especies son migratorias de invierno en México y se conoce su amplia capacidad de dispersión. Si bien no es posible asociar factores causales de manera definitiva, consideramos que algunos fenómenos que pudieron haber propiciado la presencia inusual de estos individuos en la región son la reducción de sus hábitats invernales, el severo invierno que se vivió en EUA y Canadá en 2013-2014 y la posible presión inducida por fenómenos de cambio climático global. Consideramos que la creciente comunidad de observadores de aves y de usuarios de plataformas como aVerAves permitirán mejorar nuestro conocimiento en torno a las aves de la entidad.

Palavras-chave : aves; Ciudad Universitaria; gorrión corona blanca; observación de aves; Pedregal de San Ángel; San Gregorio Atlapulco; víreo de Filadelfia; Xochimilco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons