SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Dinámica temporal de la avifauna en un parque urbano de la ciudad de Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

ZURIA, Iriana  e  RENDON-HERNANDEZ, Georgina. Notas sobre la biología reproductiva de aves residentes comunes en una zona urbanizada de Hidalgo, México. Huitzil [online]. 2010, vol.11, n.1, pp.35-41. ISSN 1870-7459.

Presentamos información sobre la biología reproductiva y las características del sitio de anidación para seis especies de aves comunes en una pequeña reserva ecológica inmersa en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México: Columbina inca (tórtola cola larga), Pyrocephalus rubinus (mosquero cardenal), Campylorhynchus brunneicapillus (matraca del desierto), Toxostoma curvirostre (cuitlacoche pico curvo), Pipilo fuscus (toquí pardo) y Carpodacus mexicanus (pinzón mexicano). Seguimos 65 nidos activos, principalmente de C. mexicanus y C. brunneicapillus. La densidad de nidos alcanzó 15 nidos por hectárea en algunas áreas del parque. Las principales causas de fracaso reproductivo en los nidos fracasados (74%) fueron las fuertes lluvias y el disturbio humano. Los nidos se encontraron en siete sustratos diferentes, principalmente en Cylindropuntia imbricata y Cupressus spp. Presentamos, para cada especie, datos sobre las características del sitio de anidación, incluyendo las plantas utilizadas para anidar, el promedio de su altura y diámetro a la altura del pecho, altura promedio del nido, tamaño de nidada, extensión de la temporada de anidación y causas particulares de fracaso reproductivo. Al final, sugerimos algunas recomendaciones generales de manejo que pueden ayudar a la conservación de aves que anidan en parques del centro de México.

Palavras-chave : características del sitio de anidación; fenología reproductiva; fracaso reproductivo; Pachuca; urbanización.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons