SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Características epidemiológicas del eritema tóxico en recién nacidos en un hospital privadoTrastornos del estado de ánimo en el postparto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

SOTO AGUILAR, Casandra; SUAREZ ROMAN, Isabel  y  NUNEZ DEL PRADO-ALCOREZA, José Reynaldo. Percepción de las madres del modelo de atención obstétrica durante la pandemia por SARS-CoV-2 en el Hospital Angeles Pedregal de abril a octubre de 2020. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.168-172.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/104279.

Introducción:

Nuestro hospital implementó un protocolo de atención obstétrico para pacientes que acudieron sin prueba para SARS-CoV-2.

Material y métodos:

Las mujeres con resultado negativo siguieron el modelo de atención tradicional y las de resultado positivo continuaron bajo el protocolo SARS-CoV-2, que consiste en aislamiento estricto en piso de COVID y separación del binomio. Después del egreso a este último grupo se le realizó una encuesta telefónica para determinar la percepción de la atención.

Resultados:

Se atendieron 254 pacientes, 53 sin prueba a su llegada, éstas se mantuvieron en aislamiento hasta el resultado de la prueba, que fue negativo en 44 pacientes que pasaron al modelo de atención tradicional, y positivo en nueve, por lo que pasaron al protocolo SARS-CoV-2. Las nueve del protocolo reportaron una percepción negativa del modelo, y una marcada sensación de aislamiento, soledad y discriminación. En cuatro pacientes se suspendió la lactancia materna hasta por un mes y en cinco pacientes se les privó del contacto piel a piel. Nuestro modelo de atención obstétrico logró controlar el contagio, ya que en el área de labor ningún profesional de la salud ni recién nacido se contagió de forma horizontal; sin embargo, tiene consecuencias para las pacientes.

Palabras llave : Obstetricia; labor; lactancia; apego madre-hijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )