SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Reconstrucción del ligamento anterolateral en pacientes con lesión del ligamento cruzado anteriorCaracterísticas epidemiológicas del eritema tóxico en recién nacidos en un hospital privado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

GARCIA GONZALEZ, Ana del Carmen; ANGELES VELASQUEZ, Jorge; DIAZ GREENE, Enrique Juan  y  RODRIGUEZ WEBER, Federico Leopoldo. Factores de mal pronóstico asociados a enfermedad vascular cerebral: estudio retrospectivo en Hospital Angeles Pedregal. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.157-162.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/104277.

Introducción:

El evento vascular cerebral se asocia a alta morbimortalidad, es importante conocer los factores asociados a severidad y a un peor pronóstico. Por esto, nuestro objetivo fue explorar los factores asociados a severidad en el evento vascular cerebral en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos:

Realizamos un estudio retrospectivo y observacional. Incluimos a sujetos con diagnóstico de evento vascular cerebral. Dicotomizamos la muestra por Glasgow < 13 o ≥ 13. Usamos una prueba de U de Mann Whitney para comparar las variables continuas no normales y un test exacto de Fisher y χ2 de Pearson para las categóricas. Usamos una correlación bivariada de Spearman y OR para buscar la asociación entre factores de riesgo y severidad del evento vascular cerebral.

Resultados:

Incluimos a 87 sujetos con diagnóstico de EVC. La obesidad fue un factor de riesgo que se asoció a mal pronóstico (OR 3.4, IC 95% 1.09-11, p = 0.04). El puntaje de NIHSS alcanzó una AUC de 0.85 (IC95% 0.73-0.97) para predecir Glasgow < 13 puntos y ≥ ocho puntos se asociaron fuertemente a severidad del EVC (OR 33.8, 7.1-161.3).

Conclusión:

En nuestro estudio los factores asociados a un mal pronóstico que resultaron estadísticamente significativos fueron la obesidad y un puntaje de NIHSS igual o mayor a ocho puntos.

Palabras llave : Evento vascular cerebral; factores de riesgo; obesidad; dislipidemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )