SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Fractura de espina tibial bilateral en adultoToxoplasmosis cerebral: paresia del miembro superior única, una manifestación poco usual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

GARTEIZ MARTINEZ, Denzil et al. ¿Neumobilia o gas en sistema venoso portal? Implicaciones clínicas, diagnósticas y terapéuticas. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.74-78.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/103561.

Introducción:

La diferenciación, en la interpretación radiológica, entre la neumobilia y el gas portal tiene implicaciones clínicas y terapéuticas de gran importancia. El presente trabajo tiene por objetivo describir los criterios radiológicos y clínicos más relevantes de estas dos entidades, con el fin de disminuir la confusión que puede existir entre ellas.

Caso clínico:

Paciente masculino de 40 años con cuadro gastroenteral en cuya radiografía simple de abdomen se malinterpretan unas zonas radiolúcidas del parénquima hepático como neumobilia y se provoca un aumento innecesario de estudios y comorbilidades.

Conclusión:

Diferenciar entre neumobilia y gas portal es un reto que exige la cooperación estrecha entre radiólogos y clínicos. Ambas circunstancias pueden estar relacionadas con patologías de un amplio espectro de severidades y, por lo tanto, la integración de un diagnóstico debe ser cuidadosamente complementado entre la clínica y los resultados de imagen.

Palabras llave : Neumobilia; gas portal; radiología; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )