SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Influencia de la posición libremente escogida comparada con litotomía durante la atención de parto en los resultados maternos y neonatalesManejo del dolor postoperatorio en cirugía por cáncer de mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

NAVARRETE HORTA, Teresa; GUERRERO CARRENO, Francisco Javier; VALDES AGUERREBERE, Paulina  y  VAZQUEZ ESTRADA, Leopoldo Alejandro. Estetrol: ¿un nuevo paradigma en terapia ginecológica?. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.50-57.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/103556.

El estetrol (E4) es un estrógeno natural producido por el feto humano y que pasa a la sangre materna en niveles relativamente altos durante el embarazo. A lo largo de las últimas dos décadas, se ha demostrado que sus perfiles farmacodinámico y farmacocinético, su tolerabilidad y su margen de seguridad son muy favorables. En este sentido, E4 potencialmente representa un gran avance en la terapia ginecológica para la anticoncepción y el manejo de la menopausia; también muestra aplicabilidad en otros campos terapéuticos como: cánceres hormono-dependientes (mama y próstata), osteoporosis, neuroprotección, dolor muscular y cicatrización de heridas. Presentamos una revisión de la evidencia actual de esta “nueva” opción terapéutica hormonal cuya inclusión a la práctica clínica ginecológica parece inminente.

Palabras llave : Estetrol; E4; anticoncepción; menopausia; terapia hormonal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )