SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Cáncer de vesícula biliar como hallazgo histopatológico posterior a colecistectomía. Prevalencia e incidencia a trece años en el Hospital Angeles PedregalEstetrol: ¿un nuevo paradigma en terapia ginecológica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

SANCHEZ CHAVEZ, Sonia et al. Influencia de la posición libremente escogida comparada con litotomía durante la atención de parto en los resultados maternos y neonatales. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.43-49.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/103555.

Objetivo:

Comparar resultados obstétricos y perinatales en partos atendidos en posición libremente escogida y litotomía.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Se incluyeron embarazos únicos, edad gestacional ≥ 37 semanas, presentación cefálica y partos eutócicos atendidos en un hospital de la Ciudad de México. Se analizaron datos demográficos, resultados obstétricos y neonatales. Se realizó un análisis univariado, utilizando χ2 para analizar variables cualitativas y t de Student o U de Mann-Whitney, según su distribución, para las variables cuantitativas.

Resultados:

Se incluyeron 100 pacientes con parto vaginal, divididas en dos grupos; el primero con 44 partos atendidos en posición libremente escogida comparados con 56 en posición de litotomía. Se encontró que en la posición libremente escogida ingresaron con mayor dilatación y borramiento cervical, requirieron menor analgesia obstétrica (p < 0.001), menos conducción del trabajo de parto con oxitocina (p < 0.001) y mejor puntuación de Apgar al minuto y 5 minutos (p < 0.001). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la duración del periodo expulsivo, desgarros perineales, ni pérdidas hemáticas (p > 0.05).

Conclusiones:

La posición libremente escogida no tiene consecuencias adversas maternas ni neonatales. La posición de litotomía forzada está relacionada con intervenciones como uso de oxitocina y analgesia obstétrica.

Palabras llave : Resultados maternos; posición litotomía; posición libremente escogida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )