SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Pancreatitis aguda asociada a COVID-19Prevalencia de adenomiomas y hallazgos asociados en estudios de resonancia magnética de útero en pacientes con miomatosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

LARA RUIZ, Rodolfo Iván; GARCIA ANZURES, Itzel Alejandra  y  CHIRINO ROMO, Jorge. ERGE persistente o recidivante luego de cirugía antirreflujo, síntomas que llevan a la reintervención en un hospital privado de la Ciudad de México. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.17-23.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/103551.

La persistencia o recidiva de síntomas posteriores a cirugía antirreflujo se asocian al estudio y abordaje inicial deficientes, fallas en la técnica quirúrgica y factores de riesgo propios del paciente. Con el objetivo de describir los síntomas que llevan a una nueva intervención, tiempo desde el primer procedimiento, técnica empleada y características de los casos, se realizó una revisión sistemática retrospectiva de 100 expedientes clínicos sometidos a reintervención de cirugía antirreflujo durante los últimos cuatro años en el Hospital Angeles Pedregal en la Ciudad de México. Se encontraron casos con hasta tres reintervenciones, los resultados mostraron que pirosis (65%), regurgitación (58%) y epigastralgia (28%) fueron los síntomas más frecuentes. El factor de riesgo aislado más importante fue la obesidad (23%). Más de 50% se reintervinieron dentro de los primeros 10 años, siendo el deslizamiento de la funduplicatura el mecanismo de falla más común (71%). Si bien los resultados coinciden en gran medida con la literatura, la comparación sistemática de los casos con dos o más cirugías como en nuestra muestra ha sido reportada en pocos estudios en la era laparoscópica, por lo que el presente trabajo contribuye al análisis de casos con múltiples tratamientos quirúrgicos antirreflujo.

Palabras llave : Funduplicatura; recurrencia; reoperación; falla terapéutica; complicaciones postquirúrgicas; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )