SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Incidencia de la anormalidad de la vértebra de transición, en la población mexicana de un hospital privado durante 3 añosERGE persistente o recidivante luego de cirugía antirreflujo, síntomas que llevan a la reintervención en un hospital privado de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

HERNANDEZ GUADARRAMA, Lorena; ALVARADO DURAN, Javier; NOVELO PASTRANA, José Emilio  y  SANCHEZ ARTEAGA, Ricardo Antonio. Pancreatitis aguda asociada a COVID-19. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.12-16.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/103550.

Introducción:

En diciembre 2019 se reportó el primer caso de neumonía atípica en China, causado por SARS-CoV-2, la cual afecta principalmente el tracto respiratorio. Nuevos estudios han reportado síntomas gastrointestinales como manifestación primaria del COVID-19, pero existen pocos reportes que hayan relacionado al SARS-CoV-2 con pancreatitis aguda.

Objetivo:

Describir la aparición de pancreatitis y su correlación con el resto de las manifestaciones clínicas, así como considerar al páncreas como órgano blanco del virus, que pudiera empeorar el pronóstico de estos pacientes.

Material y métodos:

Se trata de un estudio descriptivo, trasversal, retrospectivo, no experimental de tipo serie de casos, realizado del 15 de marzo al 25 de mayo del 2020. El área de estudio corresponde a todos los pacientes que ingresaron a terapia intensiva con diagnóstico por PCR de COVID-19. Las variables estudiadas se recopilaron del expediente clínico.

Resultados:

Se estudiaron 30 pacientes de terapia intensiva, de los cuales ocho presentaron datos bioquímicos y tomográficos compatibles con pancreatitis aguda, todos presentaron linfopenia, elevación de amilasa y lipasa, hiperbilirrubinemia a expensas de directa; sólo un caso demostró litiasis vesicular sin ser la causa de pancreatitis, se utilizaron SOFA y APACHE para estadificar la gravedad, fallecieron todos con un promedio de 9.8 días en terapia intensiva.

Palabras llave : SARS-CoV-2; COVID-19; pancreatitis aguda; Balthazar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )