SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Síndromes paraneoplásicos asociados a cáncer de pulmónPsicoprofilaxis obstétrica. La realidad actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

PALMERO PICAZO, Joaquín; LASSARD ROSENTHAL, Jareth; JUAREZ AGUILAR, Leslie Aylin  y  MEDINA NUNEZ, Carlos Alonso. Cáncer de mama: una visión general. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.354-360.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1870-7203.

El cáncer de mama es la neoplasia más prevalente en población femenina, tan sólo en México se cuenta con una incidencia anual de 38.4 por 100,000 mujeres, donde el costo anual de cada paciente es de $110,459.00 pesos, causando un gran impacto en el sistema de salud.

Objetivos:

Describir la etiopatogenia, epidemiología, cuadro clínico, clasificación y tamizaje actualizado de esta patología.

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Web of Science y EBSCO, utilizando los términos de búsqueda: breast cancer, pathology, therapy, prevention and control; con el operador booleano “and”. Se seleccionaron los artículos que tuvieran un aporte relevante a este trabajo, obteniendo 30 artículos como muestra final.

Resultados:

La fisiopatología involucra vías como PI3K/AKT y RAS/MEK/ERK, y la presencia de receptores hormonales. El tamizaje se lleva a cabo mediante el examen clínico y la mastografía, mientras que el diagnóstico definitivo es mediante técnicas de biopsia. Por último, existen cinco caminos de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y biológicos, cada uno con sus indicaciones puntuales.

Conclusiones:

Es vital la capacitación del personal médico sobre esta patología, así como el desarrollo de un plan estratégico eficiente encaminado a una detección temprana oportuna.

Palabras llave : Cáncer de mama; patología; terapia; prevención y control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )