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Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

RAMIREZ DE ANGEL, Victoria  y  PEREZ CASTRO Y VAZQUEZ, Jorge Alfonso. Percepción de la cultura de seguridad del paciente en el Hospital Ángeles Metropolitano, mediante la aplicación de la encuesta de la Agencia para la Investigación Sanitaria y la Calidad (AHRQ), por sus siglas en inglés. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.195-203.  Epub 23-Nov-2021. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/100442.

Introducción:

La seguridad del paciente es toral para determinar la calidad de la atención médica. Las organizaciones requieren conocer cuál es el nivel de cultura de la seguridad del paciente. Para este propósito se usa el “Cuestionario sobre la Seguridad del Paciente en Hospitales”, de la Agency for Healthcare Research and Quality de los Estados Unidos de América (EUA).

Material y métodos:

Se trata de un estudio observacional, transversal, descriptivo, abierto, mediante la aplicación personal individual y grupal del cuestionario señalado. El procesamiento de datos se realizó en Excel, se corrió la prueba estadística alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de respuesta y validar el resultado, el análisis se basa en 12 dimensiones que constituyen la encuesta y son base del reporte de resultados que incluye datos sociodemográficos y profesionales, haciendo énfasis en dos grupos: médicos y no médicos.

Resultados:

Las dimensiones con mayor confianza: frecuencia de reporte de eventos, expectativas y acciones de dirección, supervisión y retroalimentación, y comunicación sobre errores, con valores de 0.874, 0.837 y 0.752, respectivamente; y con menor confianza: suficiencia de personal, percepción general de seguridad y respuesta no punitiva a los errores, con 0.199, 0.335 y 0.466, respectivamente. El nivel de percepción de seguridad del paciente en el hospital fue catalogado como bueno.

Conclusiones:

Se ofrece a la alta dirección del hospital un diagnóstico y una herramienta que le permite establecer planes de mejora dando prioridad en las dimensiones percibidas como deficientes.

Palabras llave : Cultura de seguridad del paciente; calidad; Survey of the Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).

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