SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Procalcitonina como predictor de reintervención en pacientes postoperados de cirugía abdominalFactores perinatales asociados con el desarrollo de hemorragia intraventricular en recién nacidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

OCHOA SALMORAN, Humberto; MARTINEZ MARTINEZ, Ivonne; CARRILLO RAMIREZ, Silvia Del Carmen  y  ESPONDA PRADO, Juan Gerardo. Amplitud de distribución eritrocitaria como predictor de mortalidad al ingreso en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ángeles Pedregal. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2019, vol.17, n.3, pp.230-236.  Epub 11-Feb-2022. ISSN 1870-7203.

La amplitud de distribución eritrocitaria (ADE) es una medida de la heterogeneidad de los eritrocitos, se eleva en anemia o estados de malnutrición. No obstante, su elevación se ha asociado con otros biomarcadores de inflamación. Se relacionan valores por arriba de 15% con incremento de la mortalidad en pacientes críticamente enfermos.

Objetivo:

Determinar la relación en nuestro medio de aumento de ADE y mortalidad de los pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva.

Material y métodos:

Los pacientes admitidos fueron aquellos ingresados de marzo a agosto de 2018. Los datos incluidos en el análisis estadístico fueron: SOFA, SAPS 3, hemoglobina, hematocrito, leucocitos, plaquetas, ADE, creatinina, albúmina, así como datos demográficos. Los valores de laboratorios tomados como normales fueron los señalados por el laboratorio de nuestra unidad.

Resultados:

De acuerdo con la prueba estadística χ2, al relacionar las defunciones en la UTI con los valores de ADE, se obtuvo un p valor de 0.048, lo que demuestra relación entre dichas variables.

Conclusiones:

El aumento de ADE se asocia significativamente con una mayor tasa de mortalidad y es útil para la estratificación del riesgo en pacientes críticos.

Palabras llave : Amplitud distribución eritrocitaria; Unidad Terapia Intensiva; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )