SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Experiencia perioperatoria en el trasplante renal en un hospital privado en MéxicoManejo anestésico de una embarazada con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Caso clínico y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

ORTEGA CHAVARRIA, María José; SENISCAL ARREDONDO, Daniel A; DIAZ GREENE, Enrique  y  RODRIGUEZ WEBER, Federico L. Síndrome eutiroideo enfermo. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.131-136.  Epub 19-Mayo-2021. ISSN 1870-7203.

El síndrome eutiroideo enfermo es una entidad de presentación frecuente en pacientes hospitalizados, sobre todo en los críticamente enfermos. Desde su descripción en la década de los setenta, ha sido motivo de estudio, ya que su mecanismo fisiopatológico es complejo. Los cambios en el perfil tiroideo parecen ser secundarios al estado agudo de la enfermedad. En todos los casos, existen alteraciones en la actividad de la desionidasa tiroidea, la unión de hormonas tiroideas a proteínas plasmáticas, la transformación de hormonas tiroideas en tejidos periféricos, la actividad del receptor nuclear de hormonas tiroideas y la secreción de la hormona estimuladora de la tiroides (TSH) y de la hormona liberadora de tirotropina (TRH). Se sabe que su presentación y la disminución de T4 a cifras por debajo de 2 μg/dL aumenta hasta en 80% el riesgo de mortalidad en los pacientes en unidades de terapia intensiva. El tratamiento hormonal de sustitución tiroidea con T3 y/o T4 no ha demostrado un beneficio concreto, y su indicación es motivo de polémica. Se realiza la revisión del tema, comprendida por las características del síndrome, su fisiopatología, cuadro clínico, terapéutica y diagnósticos diferenciales.

Palabras llave : Eutiroideo; perfil tiroideo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )