SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Sobrevida funcional de las fístulas arteriovenosas comparada con los catéteres tunelizados en pacientes en hemodiálisis crónicaSíndrome de vómito cíclico en adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

NAVARRO HERNANDEZ, Pamela et al. Osteosíntesis costal mediante Sistema StraCos®: experiencia inicial en dos hospitales de la SS de la Ciudad de México. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.4, pp.316-321.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 1870-7203.

El trauma torácico se asocia con fracturas costales. El mecanismo del trauma puede ser cerrado (contuso) o penetrante. La principal causa la constituyen los accidentes de tráfico en vehículos automotores. En los últimos años el tratamiento quirúrgico ha demostrado ventajas importantes sobre el manejo conservador. El objetivo de este estudio fue conocer la experiencia inicial en la fijación de arcos costales con el sistema StraCos® en dos hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Se identificaron siete pacientes, seis hombres (87.7) y una mujer (14.2). Las indicaciones para osteosíntesis fueron la presencia de uno o más trazos de fractura y el desplazamiento de un trazo de fractura. La complicación postoperatoria más frecuentemente observada fue el dolor en 85.7%. El tiempo de estancia intrahospitalaria promedio fue de 11.43 días. Sólo un paciente requirió terapia intensiva y asistencia mecánica ventilatoria. La fijación de las fracturas costales es un método aceptable para el tratamiento de las mismas, con ventaja sobre el tratamiento conservador; sin embargo, la fijación de fracturas costales en nuestro medio requiere una estandarización para su tratamiento y poder comprobar la efectividad de este sistema.

Palabras llave : Fractura de arcos costales; osteosíntesis de arco costal; StraCos®.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )