SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Igual efectividad analgésica postcesárea con morfina intratecal a dosis de 50 y 100 μgSobrevida funcional de las fístulas arteriovenosas comparada con los catéteres tunelizados en pacientes en hemodiálisis crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

MENESES GUEVARA, Blanca Angélica; LUNA PEREZ, David  y  RODRIGUEZ MATIAS, Adrián. Efecto de la terapia antihipertensiva en la rigidez arterial evaluado por tonometría de aplanamiento. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.4, pp.304-309.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 1870-7203.

Introducción:

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. El sistema arterial sufre cambios estructurales de forma acelerada consecuencia de la hipertensión arterial. La determinación de la presión arterial central a través de las ondas radiales de la presión tiene un importante valor predictivo de complicaciones cardiovasculares.

Material y métodos:

Estudio piloto, prospectivo, descriptivo, longitudinal para evaluar la rigidez arterial por tonometría por aplanamiento radial y la comparación entre los diferentes antihipertensivos.

Resultados:

De los 52 pacientes evaluados, se observó una disminución de la rigidez arterial en los pacientes en quienes se inició tratamiento antihipertensivo con calcioantagonistas de novo de 94.75 ± 24.82% en la medición inicial a 78.38 ± 25.64% en la medición final (p = 0.01).

Conclusiones:

Existe evidencia de la disminución de la rigidez arterial en pacientes en quienes se inicia de novo tratamiento antihipertensivo con calcioantagonistas. Sin embargo, en necesario la realización de estudios posteriores para evaluar el mantenimiento del mismo y el impacto en la disminución del riesgo cardiovascular.

Palabras llave : Rigidez arterial; tonometría por aplanamiento; antihipertensivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )