SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Complicaciones de las fracturas de escafoides carpal: evaluación por resonancia magnéticaFarmacoeconomía de sugammadex para la reversión de la relajación neuromuscular con anestesia general en el Hospital Ángeles Pedregal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta médica Grupo Ángeles

versão impressa ISSN 1870-7203

Resumo

HURTADO MONROY, Rafael et al. Mesilato de imatinib como tratamiento de primera línea en pacientes con leucemia mieloide crónica Filadelfia + (LMC-Ph+) en fase acelerada (FA), en comparación con fase crónica (FC). Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.204-208. ISSN 1870-7203.

Introducción:

La fase acelerada es un estado de progresión de la LMC Ph+. Nuestra primera línea de tratamiento es el mesilato de imatinib (MI); sin embargo, no se tiene información sobre resultados a largo plazo en FA.

Material y métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo, comparativo de pacientes con LCM Ph+. Los casos de FC recibieron MI 400 mg/día y los de FA 600 mg/día y seguimiento con estudios citogenéticos con hibridización in situ por fluorescencia (FISH) (mínimo 200 núcleos analizados) cada tres meses.

Resultados:

La mediana de tiempo para la respuesta citogenética completa (RCgC) fue de ocho meses en FC y 12 meses en FA. La duración de esta respuesta en FC fue de 73 meses en el 100% de los pacientes y 30 meses en el 42.9% de la FA. La mediana de supervivencia (seguimiento de 120 meses) en FA fue 70 meses y en FC 150 meses (p < 0.0001). La mediana libre de enfermedad y supervivencia libre de eventos fue de 73 meses en FC y 30 meses en FA.

Conclusiones:

En FA se obtiene menor RCgC y menor supervivencia, lo cual sugiere la necesidad de un cambio desde su manejo inicial.

Palavras-chave : Leucemia mieloide crónica; imatinib; fase acelerada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )