SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Localización del cono medular por resonancia magnética en una población mexicanaMesilato de imatinib como tratamiento de primera línea en pacientes con leucemia mieloide crónica Filadelfia + (LMC-Ph+) en fase acelerada (FA), en comparación con fase crónica (FC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta médica Grupo Ángeles

versão impressa ISSN 1870-7203

Resumo

PERALTA GALLO, Giovanni Josué et al. Complicaciones de las fracturas de escafoides carpal: evaluación por resonancia magnética. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.200-203. ISSN 1870-7203.

Objetivo:

Identificar las características por resonancia magnética de las complicaciones en fracturas del hueso escafoides carpal, así como evaluar lesiones más frecuentemente asociadas.

Material y métodos:

Se realizó estudio observacional, retrospectivo de 14 pacientes que ingresaron al Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Ángeles Pedregal, con diagnóstico de fractura de escafoides y con tiempo de evolución mayor a dos semanas. El resultado de las imágenes de resonancia magnética fue evaluado por médicos radiólogos con alta especialidad en resonancia magnética de sistema musculoesquelético. Se valoró cuántos presentaban complicación por pseudoartrosis, necrosis avascular y cuántos sólo contusión y fractura en vías de consolidación.

Resultados:

De los 14 pacientes evaluados, cinco (35%) presentaron fractura simple sin datos de complicación, otros cinco (35%) presentaron datos de pseudoartrosis y cuatro pacientes (30%) datos de necrosis avascular. El sitio más frecuente de fractura fue la cintura de hueso escafoides con ocho casos (57%); dos casos mostraron fractura de la porción distal (14%); hubo tres casos con fractura en la porción proximal (21.5%) y sólo un caso de fractura multifragmentaria (7.5%).

Conclusión:

La resonancia magnética es el estudio de elección para evaluar las complicaciones de la fractura de escafoides y lesiones agregadas.

Palavras-chave : Resonancia magnética; fractura de escafoides; pseudoartrosis; necrosis avascular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )