SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Evaluación de la profundización del surco peroneo con colgajo osteocartilaginoso posterior en seis pacientesEdad materna avanzada como factor de riesgo perinatal y del recién nacido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

LOZANO DUAU, Corinne Michelle et al. Factores de riesgo asociados con lesiones hepáticas secundarias en neonatos en el periodo de enero de 2014 a noviembre de 2016. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.120-124. ISSN 1870-7203.

Introducción:

Las lesiones hepáticas secundarias son entidades cada vez más frecuentes. El diagnóstico temprano es un reto por el cuadro clínico inespecífico y el poco control ultrasonográfico. Dentro de las lesiones hepáticas secundarias descritas se encuentran hematomas, abscesos e infecciones fúngicas. El objetivo de nuestro estudio es identificar los factores de riesgo asociados a lesiones hepáticas secundarias en neonatos.

Material y métodos:

Se trata de un estudio retrospectivo de casos y controles. Se incluyeron pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Español de México. Los pacientes revisados fueron aquéllos que presentaron lesiones hepáticas en el ultrasonido abdominal en la primera semana de vida.

Resultados:

El peso bajo para la edad gestacional incrementa ocho veces la probabilidad de presentar lesiones en comparación con los neonatos de peso adecuado para la edad. Se observó que aquellos con antecedentes de infección materna durante el embarazo tienen 3.8 veces más probabilidad de presentar lesiones hepáticas.

Discusión:

La inmadurez inmunológica de los recién nacidos pretérmino y de bajo peso para la edad gestacional ha mostrado ser una condicionante para presentar lesiones hepáticas. La selección bacteriana por laprofilaxis antimicrobiana al colocar catéteres umbilicales favorece la presencia de lesiones hepáticas fúngicas.

Palabras llave : Lesiones hepáticas; factores de riesgo; ultrasonido abdominal; neonatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )