SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Hipertensión portopulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

KABLY AMBE, Alberto et al. Tratamiento conservador del acretismo placentario. Reporte de tres casos y revisión de la literatura. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.72-75. ISSN 1870-7203.

Introducción:

El acretismo placentario (AP) es una de las condiciones obstétricas más graves y con elevada morbilidad cuya incidencia se ha reportado hasta en 1 de cada 333 nacimientos, incrementándose notoriamente los últimos años. Los reportes de mortalidad por complicaciones asociadas son hasta de 7% y podría ser aún mayor.

Objetivo:

Reportar tres casos de pacientes en quienes se realizó manejo conservador del AP asociado a placenta previa, comentar los resultados y realizar la literatura al respecto.

Casos clínicos:

Se presentan tres casos de tratamiento conservador del AP y una revisión de la literatura de diversas bases de datos, tales como PubMed, Science, ACOG y la revista de Ginecología y Obstetricia de México.

Discusión y conclusiones:

Actualmente es posible llevar a cabo un manejo conservador planteándose diversos abordajes; sin embargo, es importante recordar que el manejo debe ser individualizado, de manera general se ha recomendado la interrupción del embarazo entre la semana 34 y 35. Por otra parte, debe tenerse en consideración que el manejo conservador es una buena opción para mujeres que desean conservar la fertilidad o en casos en los que se encuentra adherida a órganos adyacentes como vejiga o intestino incrementando el riesgo de lesión.

Palabras llave : Acretismo placentario; hemorragia obstétrica; tratamiento conservador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )