SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tapentadol, un nuevo horizonte en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica dolorosaLinfoma hepático de células tipo B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

NAVARRETE HERNANDEZ, Brígido Rodolfo  y  SECIN DIEP, Ricardo. Generalidades del trastorno por consumo de alcohol. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.47-53. ISSN 1870-7203.

La dependencia de sustancias es uno de los problemas de salud pública más graves. No hace mucho se le reconoció como un problema médico, la conciencia de la enfermedad es baja. En Estados Unidos hay evidencia de que 20% de la población de individuos con un trastorno adictivo recibe tratamiento. El problema del tratamiento reside principalmente en la negación del paciente y en que requiere un abordaje médico multidisciplinario. En la dependencia de sustancias el alcohol impacta tanto en la incidencia como en diversas condiciones médicas, aproximadamente 6% de las muertes a nivel mundial en 2012 fueron atribuibles a su consumo. Los ingresos hospitalarios relacionados con el consumo de alcohol han aumentado; en el Reino Unido se atendió al doble de pacientes entre 2001 y 2012. Diferentes estudios muestran que más de 20% de los pacientes que acuden a atención primaria y de urgencias tienen un trastorno por consumo de alcohol; sin embargo, no son identificados y por lo tanto canalizados en forma oportuna a servicios de atención especializados. Con base en lo anterior pensamos que es importante que en los servicios clínicos se tenga conocimiento más amplio de la enfermedad, de su identificación y tratamiento.

Palabras llave : Alcohol; dependencia; patología dual; adicciones; cerebro; diagnóstico; psiquiatría; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )