SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tratamiento de la luxación acromioclavicular. Comparación de tres diferentes técnicas quirúrgicasGeneralidades del trastorno por consumo de alcohol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

BUENO ARIAS, Guadalupe Margarita et al. Tapentadol, un nuevo horizonte en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica dolorosa. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.41-46. ISSN 1870-7203.

La prevalencia de diabetes mellitus va en aumento y las complicaciones son cada vez más frecuentes, una de las más comunes es la neuropatía diabética periférica que se presenta de 30 a 50% en los pacientes; de 10 a 20% de éstos manifiestan dolor. El mecanismo por el cual se manifiesta el dolor no está claro, pero se ha asociado a estados crónicos de hiperglucemia y factores de riesgo cardiovascular. El dolor que se asocia a este padecimiento es crónico y difícil de manejar, aumenta la morbilidad y mortalidad, así como los costos en la salud. Hay estudios que indican que los opiáceos son los medicamentos más prescritos para el manejo del dolor crónico de este padecimiento, pero por sus efectos adversos los pacientes no se apegan al tratamiento, provocando su suspensión. Gracias a su doble acción el tapentadol, recientemente aprobado por la FDA para el manejo del dolor de la neuropatía diabética periférica, brinda un manejo eficaz del dolor, con disminución de los efectos adversos que se presentan comúnmente con los opioides. Es bien tolerado por los adultos mayores y no se ajusta en pacientes con enfermedad renal moderada o enfermedad hepática leve.

Palabras llave : Tapentadol; neuropatía diabética; neuralgia; analgésicos opioides; inhibidores de la captación de neurotransmisores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )