SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Relación entre productos por técnicas de reproducción asistida y complicaciones neonatales en pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Español de México de enero a diciembre del año 2016Tapentadol, un nuevo horizonte en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica dolorosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta médica Grupo Ángeles

versão impressa ISSN 1870-7203

Resumo

ZIMBRON LOPEZ, Daniel et al. Tratamiento de la luxación acromioclavicular. Comparación de tres diferentes técnicas quirúrgicas. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.35-40. ISSN 1870-7203.

La luxación acromioclavicular (LAC) es una lesión común, representa 12% de las lesiones del hombro. Se han descrito más de 60 técnicas para la reconstrucción del complejo ligamentario coracoclavicular; sin embargo, no existe un acuerdo sobre una técnica ideal. El objetivo de este estudio es comparar el estado funcional postoperatorio y la eficacia de reducción de las tres técnicas más utilizadas para la reconstrucción acromioclavicular en nuestra institución (Bosworth modificada, sistema TightRope® acromioclavicular y placa gancho acromioclavicular). Se evaluaron 52 pacientes en un rango de edad de 19 a 52 años (promedio = 35.87) con el diagnóstico de luxación acromioclavicular Tossy-Rockwood tipo III operados con las técnicas mencionadas, con un seguimiento mínimo de seis meses evaluándose el estado funcional con el cuestionario DASH. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba de Kruskal-Wallis para comparar medias independientes en muestras pequeñas con una p = 0.033. Se realizó comprobación con la prueba U de Mann Whitney y Bonferron. Según nuestros resultados existe una diferencia funcional positiva significativa en el sistema TightRope® acromioclavicular en comparación con la placa gancho acromioclavicular (p = 0.013 IC = 95%) versus p = 0.127 de Bosworth modificada con la placa gancho acromioclavicular y p = 0.152 de Bosworth modificada con el sistema TightRope® acromioclavicular.

Palavras-chave : Articulación acromioclavicular; luxación acromioclavicular; reconstrucción acromioclavicular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )