SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estudio retrospectivo de la incidencia de sarcomas en un hospital general privado de la Ciudad de MéxicoTratamiento de la luxación acromioclavicular. Comparación de tres diferentes técnicas quirúrgicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

TIETZSCH-ESCALANTE, Pablo et al. Relación entre productos por técnicas de reproducción asistida y complicaciones neonatales en pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Español de México de enero a diciembre del año 2016. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.28-34. ISSN 1870-7203.

Introducción:

El uso de técnicas de reproducción asistida (TRA) se ha incrementado recientemente. La literatura menciona cuatro complicaciones principales: prematurez, bajo peso al nacer, embarazo múltiple y mortalidad. Sin embargo, la evidencia de otras complicaciones neonatales asociadas a la reproducción asistida es escasa.

Objetivo:

Describir complicaciones asociadas a TRA que presentan los pacientes ingresados a la UCIN en el lapso de un año.

Métodos:

Estudio de cohorte prospectivo. Se incluyeron todos los recién nacidos únicos ingresados a UCIN del Hospital Español de México durante el año 2016. Estos pacientes fueron observados durante su estancia hospitalaria y la información se recabó de los expedientes clínicos. El protocolo fue aprobado por el comité de ética del hospital.

Resultados:

Se incluyeron 139 recién nacidos, de los cuales en 22.3% se utilizó alguna TRA. Las complicaciones más comunes fueron las respiratorias, seguidas de las infecciosas y neurológicas. Se descubrió que los recién nacidos productos de TRA tienen mayor probabilidad de presentar prematurez y de requerir apoyo con ventilación mecánica comparados con los recién nacidos de productos espontáneos.

Conclusión:

Los productos por TRA tienen mayor probabilidad de tener complicaciones neonatales, no sólo al nacimiento como la prematurez, sino a lo largo de su internamiento en UCIN.

Palabras llave : Técnicas de reproducción asistida; prematurez; complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )