SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Prevalencia de adenomiosis en piezas quirúrgicas de histerectomía y factores de riesgo clínicos relacionados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta médica Grupo Ángeles

versão impressa ISSN 1870-7203

Resumo

DOMINGUEZ GASCA, Luis Gerardo et al. Imagen radiográfica dubitativa: modificaciones en el diagnóstico con y sin datos clínicos del paciente. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.7-14. ISSN 1870-7203.

Antecedentes:

La tasa promedio de error en la interpretación radiológica de los médicos especialistas es de 30%, con variabilidad de 10 a 90%, especialmente cuando el departamento de imagenología no recibe datos clínicos.

Objetivo:

Valorar las modificaciones diagnósticas ante una imagen “dubitativa” con y sin la aportación de datos clínicos.

Material y métodos:

Interpretación de imagen radiológica con lesión de clavícula de 20 traumatólogos y 20 radiólogos certificados. Se proporciona cuestionario con tres apartados; el primero sin datos clínicos, el segundo con datos clínicos, el tercero con datos de laboratorio y gabinete. Se aplicó el coeficiente de concordancia de Kendall y prueba exacta de Fisher.

Resultados:

En el primer apartado la opción de fractura patológica predominó en ambos grupos. En el segundo la opción de metástasis se incrementó en 45% (p = 0.05). En el tercero la opción de fractura patológica por osteoporosis aumentó 50% (p = 0.05) en ambos grupos.

Conclusión:

Todo paciente debe ser cuidadosamente investigado, incluyendo aquéllos que presentan una lesión aparentemente simple, debiendo proporcionar los datos clínicos y de laboratorio al departamento de imagenología para obtener un producto que proporcione ayuda al clínico en la toma de decisiones.

Palavras-chave : Errores en interpretación de imágenes; imagen dubitativa; errores radiológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )