SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Diferencias entre la saturación de oxígeno al nacer y las 48 horas en neonatos a término reanimados con y sin oxígenoFrecuencia y tipos de fracturas clasificadas por la Asociación para el Estudio de la Osteosíntesis en el Hospital General de León durante un año índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

HERNANDEZ-ALVAREZ, Consuelo; ROMO-AGUIRRE, Catalina  y  ORTIZ-DE ITURBIDE, Cecilia. Cáncer de mama triple negativo: frecuencia y características en el Hospital Ángeles Pedregal. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.4, pp.269-274. ISSN 1870-7203.

Antecedentes:

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en México; es una enfermedad heterogénea que exige un abordaje multidisciplinario.

Objetivo:

Revisar las características anatomopatológicas e inmunohistoquímicas de pacientes con cáncer de mama triple negativo descritas en la población mexicana y comparar con la muestra reportada de enero de 2009 a agosto de 2015 en el Hospital Ángeles Pedregal.

Material y métodos:

Estudio transversal, descriptivo y retrolectivo de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama triple negativo y estudio mastográfico en el periodo de enero de 2009 a agosto de 2015 en el Hospital Ángeles Pedregal.

Resultados:

Se identificaron 3,290 especímenes con tejido mamario, 600 (18.24%) con diagnóstico histopatológico de cáncer de mama. Triple negativo, 58 casos (9.6 %). Edad promedio del diagnóstico: 56 años; tipo histológico: carcinoma ductal infiltrante sin patrón específico 80.13%; tamaño del tumor < 20 mm: 55.31%. Mastografía, 32 casos: BIRADS 5 (6.25%), BIRADS 4 (75%), BIRADS 3 (18.75%).

Conclusión:

Este estudio mostró una edad promedio de diagnóstico de 56 años, adecuada correlación mastográfica e histopatológica, tamaño del tumor < 2 cm en la mitad de los casos, con características similares a otros estudios reportados en población mexicana.

Palabras llave : Cáncer de mama triple negativo; mastografía; BIRADS®; población mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )