SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Pneumocystis jirovecii en paciente con artritis reumatoideMielofibrosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

FUNES RODRIGUEZ, Juan Francisco; CAMARENA MARTINEZ, José; MAGANA REYES, Jorge  y  DOMINGUEZ CARRILLO, Luis Gerardo. Hematoma de la vaina de los rectos abdominales. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.221-224. ISSN 1870-7203.

Antecedentes:

El hematoma de la vaina de los músculos rectos abdominales es una causa poco frecuente de dolor abdominal; requiere de un diagnóstico acucioso que evita realizar laparotomía.

Caso clínico:

Paciente masculino de 40 años, quien al estar jugando balón-pie y realizar bruscamente hiperextensión tóraco-lumbar presentó de manera repentina dolor abdominal pungitivo en hipogastrio y tercio interno de ingle derecha, que le imposibilitó para continuar con su actividad. El dolor se incrementó requiriendo valoración por cirugía y encontrando: abdomen en madera, Blumberg positivo y análisis de laboratorio normales; el ultrasonido abdominal demostró hematoma en vaina de los rectos abdominales tipo II. Se manejó conservadoramente, requiriendo 60 días para poder efectuar ejercicios abdominales.

Conclusiones:

El hematoma de vaina de los rectos es un cuadro poco frecuente, pero debe ser parte del diagnóstico diferencial de dolor abdominal en los servicios de urgencias, pues su detección evita laparotomías innecesarias.

Palabras llave : Hematoma; músculos rectos abdominales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )