SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3La técnica de alimentación y su influencia en el incremento de peso en el neonato enfermoPneumocystis jirovecii en paciente con artritis reumatoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

MACHADO-VILLARROEL, Limberth; MONTANO-CANDIA, Mabel  y  DIMAKIS-RAMIREZ, Diamanti Abraham. Diabetes mellitus y su impacto en la etiopatogenia de la sepsis. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.207-215. ISSN 1870-7203.

Ciertas enfermedades infecciosas tienen mayor frecuencia y severidad en pacientes con diabetes mellitus (DM), lo cual incrementa sustancialmente las tasas de morbimortalidad. La DM incrementa el riesgo para bacteremia nosocomial adquirida en la comunidad. La mayor incidencia de infecciones en diabéticos está ocasionada por la hiperglucemia concomitante, lo cual ocasiona una disfunción inmunológica caracterizada por alteraciones de la función de los neutrófilos, actividad antioxidante e inmunidad humoral disminuida. Otras complicaciones son micro y macroangiopatía, neuropatía, trastornos en la motilidad urinaria y gastrointestinal, los cuales en conjunto contribuyen a la patogenia de los procesos infecciosos en estos pacientes. Actualmente se piensa que el involucro de productos finales de la glucosilación avanzada está asociado a inactivación de componentes inmunitarios, contribuyendo a una mayor vulnerabilidad frente a infecciones. Se ha propuesto una asociación entre hiperglucemia e infección en pacientes en estado crítico; no obstante, la evidencia para ello aún es limitada por la complejidad de los factores que intervienen. Distintos factores de riesgo influyen de forma negativa en el pronóstico de la sepsis severa tales como edad avanzada, inmunosupresión y alcoholismo crónico. Aún existe información contradictoria respecto al impacto que pudiese ejercer la DM en el pronóstico de pacientes sépticos.

Palabras llave : Choque séptico; diabetes mellitus 1; hiperglucemia; infección; inmunosupresión; sepsis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )