SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Correlación de la medición directa de la presión intraabdominal y la presión programada de insuflación de CO 2 en cirugía laparoscópicaDiabetes mellitus y su impacto en la etiopatogenia de la sepsis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

PINEDA-FRUTOS, María Fernanda; OROZCO-GUTIERREZ, Alberto  y  MARQUEZ-GONZALEZ, Horacio. La técnica de alimentación y su influencia en el incremento de peso en el neonato enfermo. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.200-206. ISSN 1870-7203.

Introducción:

La ganancia ponderal en el neonato es un marcador pronóstico para morbilidad, mortalidad y reingresos hospitalarios. La técnica de alimentación representa un reto para el manejo de estos pacientes.

Objetivo:

Determinar la asociación entre el tipo de alimentación, volumen, aporte calórico, tipo de leche y comorbilidades en el incremento de peso en neonatos hospitalizados.

Material y métodos:

De julio de 2015 a julio de 2016 en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Hospital Ángeles Pedregal se realizó un estudio de cohortes en neonatos sin enfermedad en crecimiento y desarrollo registrándose edad gestacional, peso al nacimiento, tipo de alimentación, tipo de leche, volumen y calorías administradas por día. La variable de desenlace fue el incremento de peso de 15 g/día al día 10. Las variables confusoras: días de oxígeno e incubadora.

Análisis estadístico:

Medidas de dispersión y tendencia central. ANOVA de muestras repetidas; análisis de regresión lineal y prueba de Mantel y Haenzel ajustada por confusores.

Resultados:

Total de 50 pacientes, 52% del sexo femenino. La variable más asociada al incremento de peso fue la alimentación mixta con sonda orogástrica y alimentador.

Conclusiones:

La técnica de alimentación mixta con sonda orogástrica y alimentador es la variable más independiente al incremento de peso.

Palabras llave : Neonato; prematuridad; crecimiento y desarrollo; nutrición; leche; succión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )