SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Efectividad del equipo de respuesta rápida en el Hospital Ángeles PedregalCorrelación de la medición directa de la presión intraabdominal y la presión programada de insuflación de CO 2 en cirugía laparoscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

HERNANDEZ ALVAREZ, Consuelo et al. Hallazgos inmunohistoquímicos en una muestra de pacientes con cáncer de mama atendidos del 2009 al 2013 en el Hospital Ángeles Pedregal. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.189-193. ISSN 1870-7203.

Introducción:

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en México. Es una enfermedad heterogénea que demanda un abordaje multidisciplinario, con el sustento tecnológico adecuado a fin de implementar mejores estrategias terapéuticas. Con base en su clasificación y grado de malignidad, se debe definir el pronóstico y tratamiento, lo que a su vez logrará favorecer la calidad de vida y la supervivencia.

Objetivo:

Determinar las características inmunohistoquímicas de una muestra de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama que acudieron al Hospital Ángeles Pedregal del 2009 al 2013.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, retrolectivo, longitudinal, en el cual se analizaron expedientes clínicos y resultados de histopatología; la muestra total fue de 417 pacientes durante el periodo de enero de 2009 a diciembre de 2013.

Resultados:

Se analizaron 417 casos, de los cuales el principal tipo histopatológico encontrado fue: ductal infiltrante sin patrón específico (71.94%). El tratamiento quirúrgico conservador se realizó en 25% mientras que el radical en 37%.

Conclusiones:

Este estudio mostró una diferencia en la edad media de diagnóstico (56 años ± 13), en comparación con el promedio nacional de 60. La mortalidad fue de 1.9%, por debajo del promedio nacional.

Palabras llave : Cáncer de mama; inmunohistoquímica; histopatológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )