SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Hallazgos radiológicos habituales posteriores a cirugía bariátricaFractura luxación bipolar de clavícula: clavícula flotante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta médica Grupo Ángeles

versão impressa ISSN 1870-7203

Resumo

ENRIQUEZ VIDAL, Alejandro; HERNANDEZ CORTES, Christopher; CARRILLO RAMIREZ, Silvia del Carmen  e  ESPONDA PRADO, Juan Gerardo. Instalación de catéter venoso central por ultrasonido. Experiencia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ángeles Pedregal. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.118-122. ISSN 1870-7203.

La instalación de un catéter venoso central es una situación frecuente en las unidades de cuidados intensivos. En 1978 fue descrita la primera cateterización guiada por ultrasonido, demostrando así su efectividad y la disminución de las complicaciones mecánicas.

Objetivo:

Identificar la eficacia de la colocación de catéter venoso central con el uso de ultrasonido y las complicaciones atribuibles al procedimiento.

Metodología:

Estudio descriptivo, observacional y longitudinal en pacientes en quienes se intentó colocar un catéter venoso central yugular interno con ayuda del ultrasonido en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Ángeles Pedregal del 22 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016. Se buscó la tasa de éxito y la identificación de las probables complicaciones inmediatas atribuibles al procedimiento.

Resultados:

El grupo de estudio se conformó de 35 pacientes. Fue exitosa la colocación de 33 de los 35 catéteres con una tasa de éxito de 94.28%. Se determinó como causa de colocación no exitosa: colapso importante de la vena yugular interna y punción arterial.

Conclusiones:

El uso del ultrasonido para la colocación de un acceso venoso central es un procedimiento eficaz y con bajo índice de complicaciones.

Palavras-chave : catéter venoso central; ultrasonido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )